La Fotografía como Herramienta de Resguardo del Patrimonio y la Memoria de los lugares
Muestra fotográfica y Audiovisual
Las memorias de la isla Seguin
de Yann Maury-Robin
primera presentación en Argentina
Charla – Debate
Yann Maury-Robin, Carlos Paz, Marcelo Góngora, Beatriz Cunioli (Expositores)
martes 7 de diciembre 19,30hs
Centro Cultural Municipal Hogar San José - Riobamba 2949 - Olavarría
Organiza
Alianza Francesa de Olavarría
"Las memorias de la isla Seguin"
Los retratos y fotos realizados par Yann Maury-Robin han recibido, en diferentes lugares de exposición y durante iniciativas diversas, a centenares de visitantes para acompañarlos y hacerles descubrir un lugar que marcó su vida: la isla Seguin
Dice su autor: “Entré por primera vez a la isla Séguin en abril de 1999, después de leer un artículo en el periódico francés “Libération” un miércoles 24 de marzo de 1999. Cuando empecé este trabajo, era estudiante en la “Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas de Paris”. Decidí hacer de la isla Séguin el tema de mi tesis del año siguiente.
Fue el comienzo de “una aventura fotográfica” que sigue todavía, gracias a esta muestra hoy en Olavarría.
Encontré en el año 2000 a Mohamed Amri - que trabajó 30 años en las cadenas de montaje de la isla -, presidente de la asociación ATRIS (Asociacion de los ex-Trabajadores Renault de la Isla Séguin).
Gracias a él y a los otros miembros de la ATRIS, encontré a los ex-trabajadores y empecé a ser aceptado: poco a poco gané su confianza y pude retratarlos.
Llegamos a exponer en el 2004 en la municipalidad de Boulogne-Billancourt, ciudad de nacimiento de Renault y de la isla Séguin. Su intendente (Jean-Pierre Fourcade), cerca de Renault y de su política de no dar importancia a la memoria obrera (para Renault la historia de la fabrica se resume estrictamente a los autos), tuvo que ser el anfitrión de la muestra y pasar delante de cada retrato. Fue nuestra gran Victoria.
Hace poco me enteré de que, después de tanta lucha, la ATRIS consiguió un lugar en la isla Séguin donde van a poder difundir su memoria, recibir estudiantes, universitarios, periodistas, sociólogos o artistas que quieren acercarse a este lugar fuera de lo común.
Hoy agradezco a la Alianza Francesa de Olavarría, a todos y a todas los que hicieron posible esta muestra, gracias a quienes puedo mostrar una vez más este trabajo. Es, y pienso será siempre la primera línea de mi curriculum fotográfico.”
Expositores locales:
Carlos Paz: “La fotografía ha sido un instrumento que ha permitido la recreación cultural del Patrimonio Industrial en sus diversos escenarios, convirtiéndose en un testigo documental, en un testigo cotidiano de nuestro pasado industrial.
El diseño de la industria a través del tiempo ha generado en su larga historia, un patrimonio importante, tanto en sus aspectos materiales como inmateriales. Desde esos saberes y tecnologías es posible, tal como lo ha permitido la fotografía, sensibilizar, dar a conocer, divulgar, promover y valorizar las huellas de la industria, de las culturas del trabajo, de la memoria de los lugares que establecen esas vivencias, historias y etnografías de quienes fueron partícipes directos de los procesos de trabajo.
Acompañando esta original e interesante muestra se incorporan las experiencias de quienes en el ámbito local han llevado a cabo acciones de investigación y resguardo, acciones de recuperación de nuestra memoria colectiva en torno al trabajo minero.
La presentación del trabajo "Antropología, Fotografía y Arte en la Refuncionalidad del Patrimonio Industrial y la Recuperación de la Memoria Histórica: el caso de La Calera”, relata las experiencias en el contexto de reciclaje como Museo de Sitio de “La Libertadora”, una de las caleras más emblemáticas de la localidad de Sierras Bayas, que es en la actualidad el primer sitio preindustrial reciclado con finalidades culturales.
La participación de Marcelo Góngora y Daniel Fitte en la puesta en marcha de numerosas actividades culturales en la calera y el aporte de Carlos Paz desde el GIAAI (Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial), dan contenido a este acompañamiento.”
Marcelo Góngora: “La charla está orientada a rescatar la experiencia de estos proyectos, en el cuales la fotografía, además de sus valores estéticos intrínsecos, forma parte de un dispositivo de exposición, cuya valoración está definida por el rescate y la significación de esos aspectos vinculantes destinados a reconstruir la memoria colectiva del sector social y cultural implicado.
Este procedimiento se emparenta al de las denominadas estéticas relacionales, en el cual dicho dispositivo lo constituye la interacción de los actores culturales: artistas plásticos, fotógrafos, performers, etc. y una comunidad en particular a través de un proceso creativo determinado por un contexto con unidad temporal.
Su finalidad estaría definida por esa intervención, su documentación y su posterior publicación. La fotografía entonces articula con otras disciplinas, para el logro de un proyecto comunitario. La fotografía como parte de un dispositivo.”
Beatriz Cunioli: “A partir de la muestra fotográfica presentada, pretendemos indagar la manera en que la fotografía como herramienta comunicacional se constituye como disparador para visualizar y debatir problemáticas sociales.
Este caso en particular se puede articular con la experiencia que he vivido durante el periodo en que estuve presentando una producción fotográfica cuya temática fue orientada a problemáticas sociales y donde al pensar las posibles imágenes, ser partió de una necesidad personal de mostrar desde la fotografía diferentes cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad social, centrando la inquietud en lo referido a la mendicidad infantil, la esclavitud sexual y la venta de bebés como tres ejes desde donde comenzaría a hacer visibles las falencias legales y civiles que nuestra sociedad tiene en relación con esta problemática.
Tal como en la muestra: "Las memorias de la isla Seguin", este concepto de la fotografía como herramienta social, no niega ni elimina a la fotografía en tanto objeto artístico sino que, entabla una relación entre arte, comunicación y política.
El objeto, en este caso la fotografía, es utilizado comunicacionalmente para llevar a cabo una tarea de concientización, educación y reflexión en los observadores, quedando demostrado que aquellas sensaciones despertadas son el punto inicial para un posterior debate, discusión y puesta en común de diferentes inquietudes que están íntimamente relacionadas con las temáticas abordadas desde la imagen fotográfica.
En el momento de resignificar la imagen y volver a producir algo ante ella es que nos permitimos debatir sobre problemáticas centrales en nuestra sociedad, acompañado siempre de un contexto que colaborará a que la instancia de diálogo en los espectadores sea más enriquecedora.”
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