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Las memorias de la Isla Séguin - Exposición fotográfica


Exposición fotográfica
Las memorias de la isla Séguin
de Yann Maury-Robin
Primera presentación en Argentina

Centro Cultural Municipal Hogar San José - Olavarría
del 7 al 28 de diciembre
Inauguración : martes 7 de diciembre 19,30hs
con la presencia del autor
proyección de un audiovisual y charla debate

Entré por primera vez a la isla Séguin en abril de 1999, después de leer un artículo en el periódico francés “Libération” un miércoles 24 de marzo de 1999. Cuando empecé este trabajo, era estudiante en la “Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas de Paris”. Decidí hacer de la isla Séguin el tema de mi tesis del año siguiente.
Fue el comienzo de “una aventura fotográfica” que sigue todavía, gracias a esta muestra hoy en Olavarría.
En 1999, trabajaba en blanco y negro, utilizando el formato “20/36” de mi cámara réflex. Después vino la utilización de otros formatos (como el formato cuadrado utilizado parar los retratos) y la necesidad de sacar fotografías en color.
Encontré en el año 2000 a Mohamed Amri - que trabajó 30 años en las cadenas de montaje de la isla -, presidente de la asociación ATRIS (Asociacion de los ex-Trabajadores Renault de la Isla Séguin). Fue el comienzo de una gran amistad.
Gracias a él y a los otros miembros de la ATRIS, encontré a los ex-trabajadores y empecé a ser aceptado : poco a poco gané su confianza y pude retratarlos.
La ATRIS propuso que trabajaramos juntos, se sumó al proyecto la asociación “Génériques” (que trabaja sobre la memoria de los inmigrantes en Francia). Empezamos a exponer las fotografías, siempre acompañadas de los testimonios de los protagonistas y de charlas-debates. Se sumaron otros artistas, como el inmenso fotógrafo Gérald Bloncourt (www.bloncourt.net), pintores, artistas plásticos.
Llegamos a exponer en el 2004 en la minicipalidad de Boulogne-Billancourt, ciudad de nacimiento de Renault y de la isla Séguin. Su intendente (Jean-Pierre Fourcade), cerca de Renault y de su política de no dar importancia a la memoria obrera (para Renault la historia de la fabrica se resume estrictamente a los autos), tuvo que ser el anfitrión de la muestra y pasar delante de cada retrato. Fue nuestra gran Victoria.
En el año 2006, con mi mudanza a Argentina (realizada en abril de 2006) en mente, pedí una ayuda financiera a la ATRIS con el proyecto de hacer un libro. Salió en enero de 2007. Agradezco a la ATRIS por este apoyo brindado, por todos esos momentos compartidos durante más de 6 años.
Hace poco me enteré de que, después de tanta lucha, la ATRIS consiguió un lugar en la isla Séguin donde van a poder difundir su memoria, recibir estudiantes, universitarios, periodistas, sociólogos o artistas que quieren acercarse a este lugar fuera de lo común.
Hoy agradezco a la Alianza Francesa de Olavarría, a todos y a todas los que hicieron posible esta muestra, en particular a Alain y Mauricio, gracias a quienes puedo mostrar una vez más este trabajo. Es, y pienso será siempre la primera línea de mi curriculum fotográfico.
Agradezco también a mi mujer, Victoria Majadalani, por la realización del audiovisual, que dio más vida a mi trabajo.

Yann Maury-Robin



Las memorias de la isla Seguin

La isla Seguin, abril 1999. Un siglo después de la construcción de la primera “voiturette” de Louis Renault en Boulogne-Billancourt… La isla aún parece habitada… Está abandonada, los trabajadores ya no están y sin embargo aún están. Las escaleras resuenan aún con sus pasos, la luz roza los galpones metálicos que las dominan, los archivos que quedaron en el lugar resisten al polvo, los muros se burlan, imperturbables, de las aguas del Sena…
En 1992, el último coche Renault sale de las cadenas de montaje… ¿Un cierre de fábrica como tantos? En las once hectáreas de la isla Seguin, hay mucho más que una fábrica: una parte de la historia de la Francia industrial con la aparición del automóvil y el trabajo en cadena importado de los Estados Unidos; una parte de la historia de la inmigración con los trabajadores llegados de toda Europa, del Magreb, de África y de Asia; una parte de la historia de las luchas sociales y del movimiento obrero… Durante más de treinta años el sitio fue considerado como un barómetro de la vida industrial, social y política francesa.
La isla Seguin, un símbolo. Mujeres y hombres encarnan aún hoy ese símbolo. Había que encontrarlos, escucharlos contar su primera pasantía, su primer salario, su primera huelga… Las cadencias cronométricas y las pausas para almorzar, Mayo del 68 y las Asambleas generales interminables, el ruido de las máquinas y la solidaridad, la Plaza nacional y los hogares a menudo insalubres… De 2000 a 2005, gracias al apoyo de la Asociación de ex trabajadores Renault de la isla Seguin (ATRIS), obreros especializados (OS), técnicos, agentes de servicio aceptan volver su mirada hacia el “objetivo”, mezclar memoria colectiva y memoria individual… Esta serie de retratos fue la oportunidad de varias exposiciones gracias al apoyo del Fondo de acción social (FASIL) y de Génériques (asociación que trabaja sobre la historia de la inmigración).
En 1979, nueve mil personas trabajan en la isla Seguin; en Boulogne, cerca de cuarenta mil hombres y mujeres son empleados por Renault. Desde entones el número no dejará de disminuir. En 1999,se decide la destrucción del conjunto de edificios de la fábrica Renault. Una herida no se cerrará: era en 1980, un plan de modernización anunciaba la renovación de la isla. La dirección proclamaba frente a los micrófonos: “ Billancourt será la vitrina de la Fábrica” “Billancourt 2000” soñaban entonces. “En marcha hacia el tercer milenio” se leía en el periódico interno de Renault… La cita era en 2022 para un balance…
La isla Seguin, el «deber de memoria». La cadena de pintura parece esperar ser puesta en marcha; el panel del vestuario número 4 resiste aún a la destrucción; los legajos apilados reclaman ser leídos, anotados, clasificados… Y hete aquí que las perspectivas del edificio ya no son líneas de fuga pero líneas de frente. Nos hacen volver en el tiempo: ahora estamos en 1794 y Armand Seguin, químico e industrial, recibe de manos de la Convención esta isla que ya no llevará otro nombre, para aplicar un procedimiento revolucionario para la curtiembre del cuero… Ahora estamos en la Belle Époque y el tiro de paloma, la pesca, los recreos divierten a los parisinos… Y ahora 1937 y Louis Renault, el que contribuyó a la victoria de 1918, mira su fábrica ultramoderna terminada… Ahora estamos en 1945 y la colaboración con la Wehrmacht durante la Segunda Guerra mundial trae la nacionalización de la empresa y el advenimiento de la “Régie nationale des usines Renault”… Dos años más tarde, la 4 CV, símbolo de la reconstrucción, sale de las cadenas de la isla Seguin…
« Para evocar el pasado con forma de imágenes, hay que poder hacer abstracción de la acción presente, hay que saber ponerle un precio a lo inútil, hay que querer soñar. Sólo el hombre es capaz de un esfuerzo de ese tipo. » (Matière et mémoire, Henri Bergson, 1896) Este trabajo fotográfico se interroga sobre la preservación de la memoria rechazando a la vez volver al lugar un fetiche, representa la Historia e historias rechazando inclinarse ante una mitología. Los lugares y los Hombres son los guardianes de la presencia de la ausencia, la fotografía también.



Una bella aventura ...

En 1999, un joven estudiante, Yann Maury, contacta a l'ATRIS(*) para realizar su trabajo de final de estudios de fotografía. Desea encontrar ex trabajadores de Renault Billancourt para hacer su retrato: el tema de su trabajo se ocupa de la isla Seguin. Aceptamos con gusto servirle de lazo. Este tipo de pedido forma parte de nuestra cotidianeidad: ayudar a un estudiante nos parece natural y manifiesta nuestra solidaridad con ellos.
Después de pasar su examen, Yann vino a agradecernos.
- Y ahora, ¿Qué va a hacer? le pregunté.
Yann respondió que todavía no sabía.
- ¿Y si hiciéramos algo de camino juntos? Le presentamos a otras personas, hace su retrato y juntos armamos una exposición.
Así comenzó un trabajo común de varios años.
Yann trabajó con rigor, profesionalismo y una gran voluntad. Sentí que crecía en la realización de este proyecto. Cada vez que fotografiaba a alguien, detrás de cada rostro, encontraba una personalidad, una historia nueva para él.
Este trabajo en común, entre ATRIS y Yann prosiguió durante varios años. La exposición se enriqueció con documentos, con testimonios, con objetos en el trascurso de las diferentes iniciativas. El talento de Yann contribuyó mucho a su éxito. Compartió nuestra pasión de hacer vivir la memoria de aquellas y aquellos que trabajaron en Renault-Billancourt. Yann no es sólo un fotógrafo sino, como nosotros, un “militante de la memoria”. Con el curso del tiempo y de los encuentros, de los momentos de dificultad y de las alegrías compartidas, al mismo tiempo que se organizaba la exposición, se construyó una amistad entre nosotros.
La elección de vida de Yann lo llevó lejos de nosotros, hacia otros proyectos: este soberbio grupo de fotos conservará la memoria de una bella aventura compartida.
Gracias, Yann.

Mohamed AMRI
Presidente de l'ATRIS

(*) ATRIS (Asociación de trabajadores de Renault-Île Seguin) : después de terminar la producción en la isla Seguin en marzo de 1992, que trajo la desaparición de las actividades humanas después de más de 60 años de producción automóvil, ex trabajadores de la isla Seguin crearon una asociación (ATRIS). La asociación se fijó como meta recoger testimonios escritos, audio, visuales, de todas las categorías profesionales (obreros, empleados, técnicos, ingenieros, ejecutivos) y obtener un lugar de memoria en los antiguos terrenos Renault en Boulogne-Billancourt para conservarla viva. ¿Quiénes más capacitados que los hombres y mujeres de Renault para hablar de lo que vivieron en esta empresa verdadero mosaico de oficios, de nacionalidades, de culturas?

Una bella aventura … de varios años

Los retratos y fotos realizados par Yann Maury-Robin han recibido, en diferentes lugares de exposición y durante iniciativas diversas, a centenares de visitantes para acompañarlos y hacerles descubrir un lugar que marcó su vida: la isla Seguin


2001
. Del 17 al 19 de abril : Exposición en Boulogne-Billancourt de una serie de retratos con la participación de un artista plástico con una serie de cuadros de vistas exteriores de la isla Seguin, seguida de un debate en presencia de responsables sindicales de los años 1950 a 1970 (CFDT, FO, CGT) y de personalidades de la ciudad de Boulogne.

. Del 23 de abril al 5 de mayo: Exposición en París, en el espacio Génériques, de retratos completada con fotos del interior de la isla Seguin antes de la demolición.

. 29 y 30 de junio : Exposición « Las memorias de Renault-Billancourt » en Saint-Denis (93) en el Square Degeyter, con el apoyo de la ciudad de Saint-Denis, del servicio de la Juventud de la ciudad y de la Universidad París 8.

. del 4 de octubre al 11 de noviembre : Exposición organizada en el marco de los Encuentros del Parque de la Villette, con el apoyo del FASILD, enriquecida con fotos de Gérald Bloncourt sobre el movimiento social en Renault en el año 68. Un debate animado por Bernard Loche (redactor en jefe de Sagacités-France 3) con la participación de los historiadores Michel Dreyfus y Antoine Furio y de las asociaciones ATRIS y Génériques.

2002
. Marzo 2002 : 10 años después del cierre de la isla Seguin « ¿Que ha sido de estos hombres y mujeres? ». Una exposición fotográfica en la plaza Jules Guesde (llamada plaza Nacional) reunió varias centenas de personas, principalmente asalariados de Renault, de cualquier estatus.

. Del 27 de septiembre al 5 de octubre : Exposición en el liceo Jules Etienne-Marey, de Boulogne-Billancourt con intervenciones animadas por ex obreros de Renault-Isla Seguin con la participación de Yann Maury, con alumnos de diferentes clases y una visita guiada alrededor de la fábrica l’usine Renault en Billancourt.

. Del 7 al 17 de octubre : Exposición organizada por el Comité de la Empresa Renault en Rueil-Malmaison y visitada por más de 500 asalariados de la empresa.


2003
. Del 4 de febrero al 5 de abril : Exposición organizada por el Centro cultural de Boulogne-Billancourt « Isla Seguin, puntos de vista de artistas » entre los cuales Memorias cruzadas de Billancourt, instalación sonora de Isabelle Dorison y completada por las fotografías de Gérald Bloncourt y de Yann-Maury-Robin, cuenta la vida cotidiana de los obreros de la isla.


2004
. Del 05 al 16 de febrero : Exposición en Nanterre en la escuela Pablo-Picasso «Los obreros cuenta la fábrica a los escolares» acompañada por un debate en las clases de de CM2 (Curso medio 2), los padres de alumnos y numerosos invitados.

. Del 1º al 16 de junio : Una exposición organizada por ATRIS y la Dirección de Asuntos escolares de la municipalidad de Boulogne Billancourt, apoyada por la ciudad, sobre el tema de la memoria dirigida a jóvenes escolares, fue visitada por unas quince clases primarias (público y privado
. Del 7 de septiembre al 10 de octubre : Exposición en Sèvres en el SEL, en l'Esc@le y en la Biblioteca-Mediateca. Esta iniciativa « ISLA SEGUIN Memorias en cadena » pone en escena varias formas de expresión: fotografías, pinturas, esculturas, instalaciones, lecturas, documentos de audio, encuentros, debates. Durante el vernissage, el film «Vuelta hacia la isla Seguin » de Medhi Lallaoui es proyectado seguido de un debate.


2005
. Del 28 al 30 de enero: Exposición organizada por la Casa del Barrio del Bois de l'Etang con el apoyo de la ciudad de La Verrière. Un encuentro con la proyección del film “Vuelta hacia la isla Seguin”, con la presencia del intendente y de la prensa local permitió un intercambio conmovedor con antiguos de la isla Seguin que habitan La Verrière.

. 29 de septiembre : Exposición en Rueil y Lardy con la proyección del film de Mehdi Lallaoui y un debate con asalariados de la empresa.


2006
. del 4 al 18 de febrero : Exposición “Vuelta a la isla Seguin” en la sala de animación de la Mediateca de Meudon-la-Forêt presentando fotografías de Yann Maury-Robin, de Gérald Bloncourt y dibujos, fotografías y pinturas de artistas locales.



Compartir la memoria, una obra colectiva
Tomar fotos, atrapar la expresión, la personalidad de los hombres y de las mujeres que aceptaron posar, este fue el trabajo de Yann. La mayoría de ellos están derechos y serios, en una posición un poco hierática, para ofrecer una imagen digna. Ya que el interior de la fábrica no era accesible, Yann eligió fotografiarlos en el barrio del Forum muy cerca de la fábrica, sobre bancos de piedra, la espalda contra una pared muy ordinaria, en casa, sin buscar un decorado estetizante sino en lugares de su vida cotidiana.
El papel de la asociación ATRIS fue el de favorecer el encuentro, crear el lazo, instaurar la confianza.
La realización de la exposición, después de la fase de revelado de los negativos, fue obra de dos socios: ATRIS y Yann.
En principio elegir las fotos que se consideran más logradas, darles valor eligiendo con cuidado marcos de calidad, escribir una leyenda que identifique cada retrato: todo esto con la exigencia del trabajo bello, por el orgullo y el honor de los obreros.
Construir una exposición es definir el hilo conductor, contar una historia, dar una coherencia.
La puesta en escena organiza la sucesión de paneles de textos y de fotos que cuentan la construcción de la fábrica, aquellos que explican todo el proceso de fabricación de un automóvil, vistas de los talleres en actividad con el aporte de fotos de archivo, de los momentos de lucha con fotos de Gérald Bloncourt y, por fin, fotos, dibujos, pinturas que ilustran las etapas de la demolición.
Los retratos realizados por Yann dan carne y vida a esta historia. Gracias a su presencia, el visitante se siente recibido, acompañado en su descubrimiento de la isla Seguin. Son los verdaderos actores de una historia que, sin ellos, correría el riesgo se ser sólo percibida como una aventura industrial.
Sólo queda colgar la exposición con cuidado y esperar a los visitantes.
A lo largo de todas estas etapas, Yann se preocupó por valorizar la imagen de aquellas y aquellos que aprendió a conocer, por estar al servicio de un proyecto de la asociación de la cual se sentía partícipe, no como artista distanciado, ni como ordenador sino como un actor participante.
Varios años encontrándose en proyectos, socios, cómplices, diferentes y complementarios… eso crea lazos, con inevitables momentos de tensión cuando el tiempo apura, que la inauguración de la exposición se acerca y que no está del todo lista, con momentos de alegría, de alivio cuando todo está en su lugar, cuando funciona, cuando los visitantes están, que toman su tiempo delante de las fotos, que hacen preguntas, que cuentan su parte de historia…
Yann y ATRIS, juntos, compartiendo una misma febrilidad y un poco de ansiedad en cuanto al éxito de la iniciativa:
¿Estarán los antiguos y los actuales de Renault, las mujeres y los hombres que reconocemos y encontramos después de años de alejamiento? ¿La comunicación funcionó bien?
Durante la visita, algunos buscan rostros conocidos, el suyo y el de sus viejos compañeros … antes de darse cuenta de que están delante de una foto de las huelgas del 36 y ¡que no hay ninguna posibilidad de que se encuentren allí! Y después, llegó el momento de hablar, el momento de evocar los recuerdos, los acontecimientos, de contar los años Renault.
Sabemos entonces que lo logramos, que se realiza el objetivo de compartir la memoria.
Algunos cuentan espontáneamente, sin que se les pregunte; en general estos ya constituyeron su propio lugar de memoria personal con fotos, documentos, objetos… Para otros, más reservados, hay que acercarse, comenzar la conversación, presentarse con viejo obrero Renault…para que nazca la palabra.
A veces son recuerdos dolorosos los que emergen: el trabajo duro, los accidentes, las discriminaciones sentidas, el sufrimiento de haber sido echado o cambiado, la ruptura impuesta (aún si fue preparada) y no asumida después de tantos años, el rencor a veces contra los representantes sindicales de discursos altisonantes contra el cierre y de acciones a veces irrisorias, ineficaces.
Para aquellas y aquellos de la Isla, todo esto dejó huellas profundas, inolvidables.
Para todos aquellos y aquellas de Renault-Billancourt, esta muerte anunciada en la cual no querían creer, a la cual asistieron, forma parte de su historia.
Pero, lo más a menudo, el intercambio es feliz, fraterno. Se evocan buenos momentos de amistad, de solidaridad, las comidas compartidas, los acontecimientos de la vida festejados con los compañeros, los ex compañeros algunos de los cuales han “desaparecido”, el carácter de los “jefecitos”, las huelgas de taller o de toda la fábrica para defender los salarios, las condiciones de trabajo, la dignidad.
Si se insiste un poco, ellas o ellos cuentan su trabajo, describen su taller, los compañeros, las herramientas, las máquinas y, sobre todo, miman los gestos tantas veces repetidos que se han inscripto en sus memorias, cuerpo y cabeza solidariamente solicitados por el relato de lo que fue su vida de fábrica.
Todo esto permitido por el trabajo de todos, de los miembros de ATRIS y de Yann, cada uno con su talento, sus competencias, su compromiso personal en el proyecto común.
De esta manera de iniciativas a exposiciones, de encuentros a intercambios, se bosqueja, toma forma, se construye, se enriquece el lugar de Memorias, para que esta experiencia extraordinaria y única de Renault-Billancourt permanezca viva.
Es parte integral de la historia obrera, patrimonio común de todos,
En su dimensión nacional ya que participó de todos los acontecimientos de más de un siglo de la historia del país.
En su dimensión universal ya que fue vivida por centenares de miles de personas venidas del mundo entero, empujados por los acontecimientos que agitaban al mundo.
La memoria de los Renault no deja a nadie indiferente
Porque es parte de la historia de cada uno de nosotros

Comentarios

  1. Muy bueno el articulo sobre la isla Séguin, ademas de toda esta historia verídica esa isla y precisamente la fabrica, inspiraron una serie de animación francesa que se llama Code Lyoko.

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